Blogia
Escuela Nº 17 DE 11

La familia Carrizo

Expresó Antonio Porchia:

"La savia que alimentaba la memoria casi está seca. ¿Morirá la memoria del alma humana?

Tal vez la única respuesta a semejante interrogante sea el procurar que no muera aprendiendo a "pasar la posta"; porque el legado de las generaciones que nos antecedieron debe ser rescatado en sus logros y reinventado en sus posibilidades.

Con ese propósito es que surge esta página, un intento de mantener viva la memoria de la Escuela a partir del conocimiento de aquellos que fueron "la Escuela" antes que nosotros; sus voces aún pueblan los pasillos y sus haceres nos confirman secuencias cotidianas.

De entre tantos, surgen "Los Carrizos", quienes durante toda una vida cuidaron a la "Juan Galo Lavalle" con su trabajo amoroso y comprometido.

Una placa colocada en una de sus paredes, nos habla de ellos, pero ésta no alcanza para salvarlos del olvido.

"Los Carrizo", Don Ignacio Carrizo y Doña Rosita Patta de Carrizo, llegaron con sus cuatro hijos: Olga, Adelma, Ignacio y Norma Neris, para quedarse durante 63 años en 1945.

Aquí trabajaron arduamente como encargados-porteros, custodiando sus bienes y amando sus muros hasta hacerlos suyos. Como cada aula y cada patio, la casita asignada a "Los Carrizo" hablaba de sus valores: laboriosidad, honestidad y pulcritud.

¡Qué hermosa imagen la de aquel jardín que Doña Rosita cuidaba con esmero; aquel pequeño espacio, anticipo de la puerta que se abría al hogar de una familia simple y esperanzada porque como dice Mamerto Menache:-" quien cultiva su tierra compromete sus manos con la primavera"

Fue Neris, una de las hijas del matrimonio, quien continuó la obra de "Los Carrizo" cuando sus padres fallecieron. Llegó a los once años de la mano de ellos; supo hacer honor a su apellido y se retiró de esta casa, su casa, la escuela, dejándonos la seguridad de que vale la pena haber hecho camino.

Neris fue querida y valorada por todos aquellos que la conocimos; dotada de una personalidad viva y alegre, supo imprimir su impronta para completar una etapa

¡Qué importante fue contar con ustedes! ¡Gracias familia Carrizo!

3 comentarios

Eugenio César Bargiela -

Como no recordar a nuestra querida Escuela Juan Galo Lavalle , de Eugenio Garzón 3950, recuerdo cuando se inauguró la comisaría 40 en la calle Remedios y nos incitaron a la inauguración, nos dieron sandwiches de miga y gaseosas y cuando terminamos de comer nos metieron unos minutos para conocer entre rejas, jo que julepe nos pegamos todos.. en fín recuerdo con afecto a Guillermo René Salerno, que hasta nos enseño a realizar un globo terráqueo a partir de la pelota de goma a Carmen Dougniac , Ahidée Regueiro de Constantino, Mirta a Mussachio que le encantaban los trabajos prácticos en madera, a la Cagnoli llena de belleza interna y externa, a los compa que con algunos aún nos vemos porque seguimos en el Barrio, como con "tito" Perone, Enzetti sigue en la misma casa,Foglia vivía en Remedios casi Mariano Acosta, Figueroa que el padre distribuía el famoso café Tarzán, Sergio Sarasketa que la madre era la mejor enfermera del barrio y vivía en San Pedro entre Mariano Acosta y Martinez Castro, Mila que los padres tenían el almacén de la esquina de Laguna y Garzón, Gonzalez que vivía cerca de la casa de "tito" en Laferrere y M. Castro, Petrolo, Zaulino como no recordar tan lindos momentos de la infancia.
Teníamos el Parque Nicolás Avellaneda a media cuadra con los Viveros de floricultura, plantas para interior, coníferas y hasta fitodecoración, en verano íbamos a la colonia Zacagnini y disfrutábamos de la pileta cerrada, un verdadero monumento acuático.
La ex escuela Manuel Belgrano que funcionaba en la ex casona de Domingo Olivera (hoy un centro de reuniones de la comunidad) no debemos olvidar que es uno de los últimos cascos de estancia que se mantienen en la ciudad, como no recordar la amada Escuela Juan Lavalle si en ella aprendimos el respeto por la vida y por los semejantes y por sobre todo a valorar los buenos momentos y el amor por crecer con alegría!! y educación.
Mi padre Aurelio Ramón Bargiela también estudió en ella y participó en la asoc. cooperadora Juan Pedro Jaureguiberri, asistieron también mis cuatro hermanos que me preceden, uno de ellos Heriberto fue Maestro y Vice Director, los mayores recuerdan con nostalgia al maestro Coto Figueroa de sexto año.
Bueno ojalá algún compañero de mi camada pueda contactarse y de a poco volver a reunir aquel querido grupo de amigos. Va mi gratitud para nuestra querida Escuela Juan Galo Lavalle.

Omar Reta -

Como no me voy a acordar de Carrizo, y de los porteros de aquel entonces ... ese entonces era por los años 64 al 70, que fue cuando egrese del Juan Lavalle, el maestro Salerno, luego Director, la maestra Carmen Dougnac, a los granaderos que en cada aniversario hacian guardia, muchos son los recuerdos, ,que es muy dificil expresarlos en lineas, .. a pesar que iba a mi casa a almorzar siempre salia corriendo temprano para colarme en el salon comedor y recibir el postre, .. casualmente habia siempre una mesa preparada para los colados, Quien nos recibia .. era Carrizo, y siempre no decia ....- Humm me parece que en esta mesa hay extraños y como veo que no comieron el almuerzo no van a recibir el postre.... y se retiraba , uy deciamos todos tenemos que comer de nuevo ?? sino no recibimos el postre...., todos preocupados porque quizas comiamos dos veces.... pero aparecia Carrizo riendo con la bandeja y los postres... , bueno muchos recuerdos hermosos .. espero quizas encontrar algunos de mis compañeros de aquella época... Suerteee

sergio horacio sarasketa -

yo me gradue en el año 1967 ese 7 tenia como aula por primera vez la casa del director el MAESTRO eraq tambien por primera vez SALERNO Y ERAMOS , bargiela gonzales perone zarate enzeti vazquez cruz zaulino zarazola figueroa foglia moyano colman mila zaldivar petrolo y no me puedo olvidar de nuestros mestros MUSACCIO CANIOLI SUSANA CONSTANTINO y mi querida CARMEN DUGNIAC