Blogia

Escuela Nº 17 DE 11

Biblioteca Teresita María Rivera

La Sra. Rivera llegó a la Escuela en el año 1991 para hacerse cargo como maestra titular de los alumnos de 7° Grado. Poseía ya una sólida formación académimica y cultural que fue optimizando a lo largo de su carrera docente. En ella prevaleció, día a día, el lenguaje del entusiasmo. Profesora de informática, se adelantó a su tiempo utilizando esta herramienta para la enseñanza y, con la generosidad que siempre la caracterizó, acompañó a sus pares para la adquisición de este recurso.

Siempre inquieta en la búsqueda de nuevas opciones para su desempeño docente, realizó aportes concretos para la biblioteca de la escuela contactándose y solicitando material a editoriales de primera línea. cabe mencionar, entre sus logros al respecto la comunicación que estableció vía Internet con una ex-alumna que reside en Australia.

Ésta, conmovida por el discurso de la docente en relación a las necesidades de la institución, envió en varias oportunidades un sinnúmero de textos, sugeridos por su maestra, de alto valor literario y económico. Fue una manera de agradecer a su querida escuela por la formación recibida.

La confianza que generaba esta docente en la Dirección determinó su paso por los distintos niveles de la escolaridad primaria; su idoneidad fue altamente valorada.

Teresita se perfeccionó en literatura infantil; constituía un verdadero placer asistir a sus clases de narración oral tanto por el efecto que producía en sus oyentes, como por la diversidad de estrategias que desplegaba, aquilatando aún más el recurso utilizado.

Los chicos esperaban ansiosos estos momentos mágicos en los que vivían aventuras y concretaban fantasías, desarrollando su mundo emocional y sus posibilidades expresivas.

Sus últimos alumnos fueron chiquitos de primer grado. En cada actividad se podía observar a Tere dedicada y comprometida. Desde el desayuno acompañaba a sus nenes personalizando la atención; y así detectaba sus necesidades y contenía con decisiones apropiadas. ¡Cuántas veces veces supo escuchar las problemáticas familiares que tanto influían en los nenes y a cuántos papás alentó con la palabra justa!.

Nunca olvidaré su reacción cuando alguien criticaba a uno de sus chicos. Producía ternura y sonrisas verla abrazarlos como diciendo:- "¡Primero deberán vérselas conmigo!"

Es que a ella le dolía el dolor de estos niños y procuraba las mejores alternativas para mejorar sus difíciles condiciones de vida y ¡ lograba el aprendizaje!.

Creía profundamente en la educación como instrumento de superación y buscaba hacer posible el milagro del crecimiento. Tenía capacidad para dar y su instinto maternal a flor de piel.

Teresita Rivera supo disfrutar de su trabajo haciéndolo en alegre anonimato. Fue amiga incondicional. Peleó sus batallas con esperanza y se enfrentó a sus miedos cara a cara y así en lugar de victimizarse se volvió protagonista de cada una de sus luchas; hasta aquella final que tronchó su vida un 18 de abril de 2005, a los 53 años.

A pesar de ello Tere sigue aquí porque fue un ser digno.

Tere y su historia...

No es sólo un conmemorar, es aprender de su hacer aún de lo que no pudo seguir viviendo.

"Cuando te separes de un amigo no sufras, porque lo que más amas en él,

se volverá nítido en su ausencia, así como la montaña

es más clara desde el llano, para quien viva en ella"

                                                     Khailil Gibran

¡Hasta cada momento Tere!

Teresa Del Priore

 

Recuperación

El área de Educación Especial cuenta con equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para la derivación e inclusión de niños con necesidades educativas especiales. En nuestra escuela  se brinda apoyo pedagógico a través de la maestra de recuperación. La docente trabaja tanto dentro como fuera del aula, con alumnos que presentan modalidades de aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedagógicas particulares.  Este apoyo  se realiza con los alumnos del primer ciclo escolar. (1º, 2º y 3º grados).

Con esta modalidad se brinda a los niños la posibilidad de tener una atención más personalizada, propuestas y estrategias de aprendizaje variadas y acordes a sus posibilidades que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para cada grado.

La labor del docente de recuperación recibe el asesoramiento permanente y capacitación de los profesionales del CERI ( Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios) con el fin de  brindar una educación adecuada y de calidad a todos los niños.

Mensaje de un ex-alumno

Nos visita un ex-alumno de la escuela el Sr. Valentín Espinoza, que hoy a sus setenta y seis años recuerda a la escuela con todo su amor y entusiasmo.

Conversó con los alumnos de 7º grado transmitiéndoles vivencias, anécdotas y consejos que los chicos valoraron y siguieron con total atención, creándose un clima cálido y respetuoso.

Muchas gracias Sr. Valentín!!!

Instantes...Recuerdos, de su paso por la Escuela

Amanece... Otra vez los rayos del sol penetran por mi ventana; percibo algo en el aire:es la eternidad de este instante.

Decía Aristóteles "Este instante es la continuidad del tiempo, pues me une con el tiempo pasado y con el futuro":

Miro hacia atrás y la vida aparece como una exposición de fotografías; pequeños flashes que me hablan de los felices que fuimos, de los desafíos que tuvimos, de lo que aprendimos, emociones irrepetibles que me desbordan el pecho..

Así, me adentro en algunos momentos compartidos, descarto, por inútiles, los más dolorosos, y encuentro mis primeros recuerdos como maestra de 1° Grado en esta querida escuela, que coincidió con su 75° aniversario.

Cada imagen es relato de un instante, de un hacer y un ser con el otro.

Aparecen ante mis ojos un momento más lejano aún: el patio vestido de fiesta para celebrar el padrinazgo de la escuela por parte de los Granaderos a Caballo del General San Martín en elaño 1960.

Lo importante no es lo que hacemos sino cuanto amor, compromiso, honestidad y fe ponemos en lo que hacemos.

Me hace feliz pensar que con nuestro trabajo, hemos podido ayudar el aprendizaje de los que siguen, ser un eslabón único e irrepetible.

Una hermosa experiencia fue el viaje de egresados a Villa Gesell de los niños de 7° Grado en 1991.

"Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vda..."

El asombro...mirando por primera vez el mar en una experiencia directa a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú en 1994.

"Sin embargo...En cada vuelo en cada sueño, en cada vida, perdurará la huella del camino enseñado".

¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto en un compañero un amigo!

Nuestra labor no cesará, porque ya adultos, aquel niño será lo que la vida y las oportunidades le hayan permitido ser...

Muchos de los docentes que trabajaron intensamente dando lo mejor de si mismos cesaron en la tarea cotidiana, y dejaron a esta "Casa" que los cobijó pasando "La Posta" a una nueva generación con su juventud y sus sueños

Beatriz De Angelis

Cómo trabajamos en 5to Grado

Ambos grados, trabajan con dos docentes ("Seño" Claudia y "Seño" Natalia) por áreas.

Los proyectos trabajados este año son la culminación de los iniciados en 2007 (cuando los alumnos y las docentes estaban en 4to) y se agregaron, por supuesto, otros proyectos:

De Centenas y Centenarios: apunta a conmemorar y comparar el centenario de nuestra escuela con el centenario de otras instituciones y/o personas.

El Diario en la Escuela: Tiene por finalidad elaborar un periódico escolar.

La Escuela, la Seguridad y el Tránsito: El objetivo es concientizar a nuestros alumnos en la educación vial.

Maestro por un Día: La meta principal es, trabajando los valores, que los alumnos puedan "ponerse en el lugar del otro"

 

 

25 de mayo de 1810

Los alumnos de 3º Grado fueron guiados por mí para realizar la escenografía del 25 de Mayo.

Trabajaron en grupos de tres o cuatro chicos, realizando algunos las figuras y otros el fondo.

Utilizaron técnicas de collage con diversas materiales: telas, lanas, hojas, etc.

Completaron el trabajo pintando con témperas.

Inés Magariños

Profesora de Plástica

Orquestas infantiles y juveniles

A partir del sábado 30 de agosto comenzó a funcionar en nuestra Escuela el "Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles" del Programa ZAP, dependientes de la Coordinación de Inclusión Escolar del Ministerio de Educación del GCBA

Sede: Parque Avellaneda

Desde los primeros años de su escolaridad, nuestros niños tienen la posibilidad de acercarse al arte.

Van construyendo poco a poco diferentes formas de expresarse a través de:

  •  la música
  • la plástica
  • el teatro
  • teatro de títeres
  • teatro negro
  • películas

La Escuela Nº 17 DE 11, durante este año les ha ofrecido proyectos estéticos- expresivos desde diversos lenguajes, de manera tal que todos y cada uno de nuestros niños tengan la posibilidad de ampliar sus experiencias culturales, que les permitan conocerse a sí mismos, a los otros y el mundo que los rodea y puedan acceder a la cultura, que de otro modo no podrían, y construir un sentido diferente para su experiencia personal.

Buscamos promover la imaginación, la expresión, la comunicación, los sentimientos, la sensibilidad, la reflexión como lo expresa el Diseño Curricular vigente.

 

Taller de cuentos. Equipo de psicopedagogía - CESAC 13

Los objetivos del Taller son:

  • Ofrecer un espacio recreativo y placentero ligado a la lectura y a la narración oral de cuentos.
  • Acercar a los niños a la literatura infantil.
  • Favorecer la comunicación oral de los niños a través del contacto con los cuentos como objetos culturales.
  • Promover el conocimiento de los diferentes portadores de cuentos.
  • Desarrollar la capacidad narrativa.
  • Desplegar la creatividad.
  • Propiciar la socialización y la participación grupal.
  • Crear una biblioteca.

Nivelación

Este proyecto fue creado para los niños que nunca asistieron a la Escuela, que han dejado de asistir a ella por período mínimo de dos años ó que habiendo dejado de asistir a ella por período menor tengan dos o más años de sobre-edad. De esta manera se asegura a los alumnos el derecho de incorporarse a las instancias regulares del sistema en el menor plazo posible y con una escolarización más adecuada.

Este proyecto busca dar respuestas alternativas de ingreso y reingreso al sistema educativo común a todos aquellos alumnos que por alguna circunstancia familiar o personal no quieren asistir a una institución escolar

Recuerdos de mi infancia...

Recuerdos de mi infancia...

Ante la llegada del centenario de nuestra institución, varios ex alumnos y grupos de ellos se acercan a la escuela o recuerdan a la misma desde diferentes medios de comunicación y puntos geográficos, conmovidos y emocionados por sus días de primaria jamás olvidados.

Alberto Hernandez

Valentín Alberto Espinoza

Carlos José Fakih

Claudio Reus

Pablo Hermoso

Oscar García

Elizabeth Vernacci

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Copes

Raúl Armando Pirovano

Carlos Alberto Siles

Abuelos que cuentan cuentos

Este proyecto tiene como basamento prioritario, hurgar en, la sensibilidad de los niños de esta comunidad tan sufrida y en su gran mayoría, falta de momentos de verdadero afecto; no sólo físico, sino también del emocional, el que se guarda dentro del alma.

Son pocos los alumnos que gozan del placer de vivir el maravilloso acto de escuchar un cuento contado por alguien que lo haga conectarse y soñar con el hermoso mundo de la fantasía.

Y muchas son las causas que lo impiden, algunas de ellas radican en: no tener un abuelo cercano a ellos que les cuente hermosas historias, o porque sus padres deben trabajar todo el día, muchos en condiciones infrahumanas, y que al llegar a sus casas están tan agotados que no pueden hacerlo, o bien porque no obtuvieron la posibilidad de aprender a leer. Todas estas situaciones reales que por entendibles que nos parezcan, no dejan de constituirse en un obstáculo para los niños.

Es por ello que se buscó a este espectacular grupo de "ABUELOS QUE CUENTAN CUENTOS", quienes haciendo gala de una frondosa imaginación y una emotiva generosidad, vienen con su bagaje de relatos, anécdotas, poesías y representaciones a cubrir ese vacío literario tan necesario y esperado por los más pequeños.

Séptimo conmemora el centenario escolar.

Séptimo conmemora el centenario escolar.

Nuestra escuela cumple 100 años. También este año se desarrollan los juegos olímpicos en la ciudad de Beijing, China.

Rescantando ambas temáticas de interés en los alumnos se plantea el siguiente proyecto: 

 Investigarán sobre las olimpíadas acontecidas desde 1908 a 2008, rescatando hechos históricos mundiales que caracterizaron diferentes etapas y haciendo un paralelo temporal con el centenario escolar.

También este año los alumnos actualizan su libreta sanitaria y son más concientes de la importancia de lo que se necesita para la misma, por ejemplo tener su vacunación al día. Rescatando este interés se plantea un proyecto sobre los avances científicos en el siglo XX, haciendo también, un paralelo temporal con el centenario de la escuela.

Teatro

La propuesta curricular de Teatro en la Escuela permite lograr que los alumnos puedan expresarse y comunicarse por medio de este lenguaje específico, el cual involucra al cuerpo y la palabra en movimiento.

Precisamente, por tratarse de un lenguaje es que colabora con la adquisición de habilidades relacionadas con la expresión verbal, la comprensión lectora y la producción escrita.

Asímismo, las representaciones teatrales, favorecen la interacción y la cooperación grupal.

Aceleración

Las características que presenta nuestra comunidad, provenientes en una gran mayoría de países limítrofes, hacen que, en algunos casos la población escolar presente defasajes de edad y dificultades de aprendizaje.

Este proyecto se aplica en las Áreas de Matemática y Lengua de 2º ciclo, está centrado en lograr que los niños que se encuentran en estas condiciones, puedan igualarse a sus pares de la misma edad cronológica, mediante estrategias que los maestros especializados ponen en práctica

¡Cámara acción!

Trabajado el texto de Tito Cossa "La nona" viendo la obra en el teatro El Colonial, los grupos disfrutaron de la versión fílmica dirigida por Hector Olivera y protagonizada por Pepe Soriano.

Se trabajó sobre características de los diferentes expresiones artísticas (película, teatro) marcando diferencias y semejanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ZAP

Este programa que atiende a las necesidades de las ZONAS DE ACCIÓN PRIORITARIA (ZAP), también llamado PROYECTO MAESTRO + MAESTRO comenzó a funcionar en nuestra escuela al comienzo del presente ciclo lectivo.

Los ejes que plantea son: PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS (PEC) y  LECTURA Y ESCRITURA

PIIE

Es una propuesta educativa que sirve de puerta de entrada para la inclusión de los chicos en el sistema educativo.

Constituye una estrategia clave, para atender las necesidades de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, apuntando a la contrucción de igualdad y justicia social.

La Escuela ofrece un sitio para todos, donde la igualdad tiene prioridad absoluta y donde las actividades propuestas abren el mundo a los ojos de los niños, mediante estrategias diversas que los abarcan como principales protagonistas (taller de pintura, de cuentos, de juegos, de lectura, de actividades en granja, experiencias directas a museos, a circuitos históricos, naturales y artísticos, asistencia y participación en espectáculos infantiles).

La necesidad de una escuela inclusiva, dio lugar a cambios tales como inclusión y promoción de la cultura juvenil; ampliación de los espacios escolares, mediante estrategias que conduzcan a la inclusión definitiva; la adaptación de los tiempos de inclusión de cada alumno o grupo; la necesidad de adaptaciones curriculares mediante estrategias didácticas apropiadas

¡Comienza la función!

¡Comienza la función!

Dentro del marco de lo trabajado con el género dramático, el grupo vivenció difenrentes contactos con estos textos.

En la escuela vieron la muestra del grupo "El cuarteto y yo" que ofrecieron la obra "El sastrecillo valiente" con músicos y actores del teatro Colón.

Luego, en el teatro "El Colinial" vieron un clásico de Cossa "La nona", y por último las docentes eligen una obra teatral, con tecnología diferenciada, como fue "Un invento terrible" en "El teatro de la Cooperativa" donde los alumnos disfrutaron de una excelente muestra del teatro negro.

¡Nos zambullimos en el mundo de la geometría!

¡Nos zambullimos en el mundo de la geometría!

 En el área de matemática los chicos trabajaron con el programa Cabri-géomètre II para deducir la fórmula de la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono regular.

Fue una actividad que les interesó muchísimos porque era la primara vez que utilizaban ese programa. Pusieron mucho empeño para poder manejarlo. Los resultados fueron altamente positivos.

Una vez más confirmo, que cuando el maestro les ofrece a los alumnos actividades interesantes, diferentes, los alumnos se muestran sumamente atrapados y dispuestos a realizar todas las tareas que se les proponen.