Blogia
Escuela Nº 17 DE 11

 

  A principios del siglo pasado, se constituyó una sociedad inmobiliaria, que sobre parte de la estancia propiedad de la familia Olivera efectuó un loteo.

  El mismo abarcaba desde la actual Avda. Juan B. Alberdi hasta  Avda. del Trabajo y desde, el norte que bordeaba el casco del ex- establecimiento rural (hoy Parque Avellaneda hasta la actual calle Mariano Acosta. En el centro de este loteo hoy se yergue la Escuela 17 del Consejo Escolar 11

El 18 de mayo de 1.908 se fundó como escuela Nº 4 del Consejo escolar 14, en el edificio particular de la calle Laguna 844. La inscripción fue aumentando considerablemente con el correr del tiempo, lo que motiva el establecimiento del doble turno.

A principios de 1.911 es trasladada al edificio fiscal de la calle Arrecifes 3.950 ( hoy General Garzón). Era su Directora la Sra. Urbelina Barrionuevo D’Englant.

El 10 de noviembre de 1.914 se inaugura y, con la presencia de la Sra. Dolores Lavalle de Lavalle, se la denomina "General Juan Galo Lavalle".

El 5 de diciembre de 1.955, se inauguró el busto del General Lavalle, en el hall de entrada, donado por la Asociación Cooperadora.

El 24 de abril de 1.961, comienzan a funcionar secciones de Jardín de Infantes.

A partir del año 1.967, se transforma en un establecimiento de Jornada Completa. Desde ese momento, toma un perfil distinto, la gente del barrio ya no envía sus hijos a esta escuela y la misma se va despoblando.

Hubo distintas autoridades que trabajaron para que  volviera a tomar las características que había perdido en su momento.

En el año 1.990, cambia su perfil, ingresan alumnos de pueblos limítrofes que van completando la matrícula y hace que los docentes en muchos casos tengan que implementar distintas estrategias para acomodar sus espectativas con respeto al proceso enseñanza - aprendizaje.

Se transformó en una escuela en la que el humor y la alegría se fueron instalando, el aprendizaje se constituyó en la meta de las planificaciones. Se instaló la democracia como modus vivendi, la defensa de la paz, del vínculo del amor entre pares y entre los educandos.

En esta situación se encuentra hoy, a un paso de cumplir 100 años.

1 comentario

jorge santana -

soy egresado del 84 un saludo para todos.